Una atención limpia es una atención más segura

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de las Manos (5 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a los profesionales de la salud a velar por una buena higiene de las manos al dispensar cuidados a los pacientes para evitar que contraigan infecciones en los centros de salud.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos. De cada 100 pacientes hospitalizados, por lo menos 7 en los países de ingresos elevados y 10 en los países de ingresos bajos o medianos contraerán una infección relacionada con la atención sanitaria. Entre los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de cuidados intensivos, esta cifra puede llegar al 30%.

Cada año, cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por infecciones relacionadas con la atención sanitaria, una gran parte de las cuales son causadas por microorganismos resistentes a los fármacos antimicrobianos.

Las acciones se dirigen a:

  • Profesionales sanitarios: Tome “5 momentos” para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria.
  • Responsables de la prevención y control de infecciones: Sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria.
  • Líderes – directores de hospitales y otros líderes destacados: Para prevenir la septicemia en la atención sanitaria, haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad en su hospital.
  • Ministerios de Salud: Aplique la resolución WHA70.7 (2017) sobre la septicemia. Haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional.
  • Grupos de defensa de los pacientes: Pida que se ejecuten los “5 momentos” para la higiene de las manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria.

«Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria»