sindrome-de-alergia-al-polen-y-los-alimentos-pfas- 

El síndrome de alergia al polen y los alimentos (PFAS), también conocido como síndrome de alergia oral (SAO), es una reacción alérgica que suele producirse después de que un paciente sensibilizado al polen coma ciertos alimentos, como frutas, verduras, frutos secos y cereales.

El PFAS es posiblemente la alergia alimentaria más común en los adultos, ya que afecta hasta al 60 % de los pacientes alérgicos al polen. Además, hasta el 25 % de los niños con rinitis alérgica también padecen SAO. 

Si está sensibilizado al polen, es posible que experimente el PFAS cuando ciertos alimentos tocan la mucosa oral, los labios, la lengua o la garganta. Los síntomas de la SAO aparecen transcurridos unos minutos después de comer el alimento, si bien pueden durar horas. En la mayoría de los casos, los alérgenos responsables se desnaturalizan rápidamente mediante la cocción y la digestión, aunque algunos pacientes pueden seguir presentando reacciones sistémicas .

Entre los síntomas comunes del PFAS o la SAO se incluyen los siguientes:

  •   Picor en la garganta 
  • Picor de la boca o los labios
  • Inflamación de labios, lengua o garganta

Estos síntomas podrían empeorar durante las épocas del año en las que los recuentos de polen son elevados (normalmente durante la primavera o el otoño).  

FUENTE: www.thermofisher.com