SALVE VIDAS: lávese las manos

La Organización Mundial de la Salud declaró en 2005, el 5 de mayo como "Día Mundial de la Higiene de Manos", como parte de una iniciativa mundial para mejorar la higiene en los centros de atención sanitaria.

La alarma suscitada por el coronavirus ha puesto de relieve la importancia que tiene lavarse las manos habitualmente, no solo para mantener unos hábitos mínimos de higiene, sino también para prevenir ciertas enfermedades de fácil transmisión originadas por virus y bacterias.

La importancia de lavarse las manos frente al coronavirus

Para entender su importancia, hay que tener en cuenta que nuestras manos son un paraíso para todo tipo de microorganismos: ya sean bacterias, virus o hongos, que suelen instalarse en ellas con relativa facilidad. Una higiene adecuada, es una solución básica para crear una barrera de entrada a estos agentes infecciosos, responsables de millones de muertes en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo donde no existe un acceso generalizado al agua potable.

Personal de Salud:

Una atención limpia está en sus manos La atención sanitaria limpia está reconocida como uno de los desafíos urgentes de la OMS para ser abordados por la comunidad global. Por lo tanto, una atención limpia, incluyendo las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos, y el rol fundamental que desempeña el personal de salud constituirán el enfoque de la campaña del 5 de mayo de este año. Nos dirigimos a todos los trabajadores de atención sanitaria y otros destinatarios específicos para que se unan en celebrar y empoderar al personal de enfermería por el trabajo monumental que hacen para mantener seguros a nuestros pacientes y familiares y a sus compañeros de trabajo, previniendo las infecciones asociadas con el cuidado sanitario.

Desde Total Food queremos recordarle la importancia del lavado de manos en tiempos de coronavirus. Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.

Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Procedimiento para el lavado de manos