¿Qué tan importante es la fecha de caducidad en los alimentos?

Según si la fecha que indican los alimentos es de consumo preferente o de caducidad podremos o no consumirlos. Asimismo, la temperatura de conservación también es determinante..

¿Qué tan importante es la fecha de caducidad en los alimentos?

A veces no prestamos la importancia que merece a la fecha de vencimiento de los alimentos, pero lo cierto es que es algo bastante importante. Es decir, es una cifra que indica el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta su deterioro.

También hace referencia a una serie de factores, como la temperatura, la luz o el oxígeno, ya que estos pueden hacer que la fecha en sí cambie.

Un alimento puede sufrir varios tipos de agresiones y todas ellas deben ser controladas mediante técnicas de conservación, como puede ser la refrigeración o la congelación. De esta forma conseguiremos que el alimento pueda mantenerse en buen estado durante un período mayor.

La fecha de consumo preferente es importante, sobre todo en los alimentos más perecederos. Estos tienen un mayor riesgo de contaminación para la salud humana. Es el caso de los lácteos o la carne. Aunque mucha gente lo desconozca, lo cierto es que por ley hay alimentos en los que se está exento de indicar la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Entre ellos están el vino y las bebidas alcohólicas de más de 10 % vol. Y es que, aunque sí es cierto que el paso del tiempo puede deteriorar el producto, esto no supone un riesgo para la salud.