¿Qué es un punto de control crítico?

Un punto de control crítico (PCC) es un paso en el proceso de producción de alimentos donde se pueden aplicar medidas preventivas para prevenir, reducir o eliminar un peligro para la seguridad alimentaria, como el crecimiento de bacterias o la contaminación química.

Los puntos críticos de control existen en cada etapa del proceso, desde la compra de ingredientes hasta el momento en que se consume el producto.

Para identificar los puntos de control críticos en su negocio de alimentos, primero debe identificar todos los peligros de seguridad alimentaria que podrían ocurrir razonablemente. Los peligros para la seguridad alimentaria se clasifican como:

  • Biológicos
  • Químicos
  • Físicos

Pero un agente en particular a menudo presenta múltiples peligros. Por ejemplo, un cabello en su sopa es tanto un riesgo físico como un riesgo biológico, ya que estará lleno de bacterias y otros microorganismos.

Para ayudar a identificar los peligros y los puntos de control críticos, es útil imaginar cómo se mueven los alimentos y los ingredientes en su negocio. Digamos que usted tiene un restaurante y su plato más popular del menú es un sándwich de pollo a la parrilla.

En cada uno de estos pasos de la preparación del mismo, sus manipuladores de alimentos realizan tareas de importancia crítica que son absolutamente esenciales para garantizar la seguridad de los alimentos.

En resumen, un punto de control crítico es una tarea que debe realizarse para prevenir, reducir o eliminar un peligro para la seguridad alimentaria.