¿Qué es la anisakiasis?

La anisakiasis, o enfermedad del gusano arenque, es una enfermedad parasitaria causada por nematodos (gusanos) que se adhieren a la pared del esófago, el estómago o el intestino. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitar comer pescado o calamares crudos o poco cocidos.

¿Cómo se infecta uno?

Cuando ciertos mamíferos marinos infectados (como ballenas o leones marinos) defecan en el mar, los huevos se liberan y se convierten en larvas infecciosas mientras están en el agua. Estas larvas son ingeridas por crustáceos, que luego son devorados por peces o calamares. Cuando los humanos comen pescado o calamares infectados crudos o poco cocidos, ingieren larvas de nematodos. Una vez dentro del cuerpo humano, las larvas pueden invadir el tracto gastrointestinal. Finalmente, el parásito muere y produce una masa inflamada en el esófago, el estómago o el intestino.

Algunas personas experimentan una sensación de hormigueo después o mientras comen pescado o calamares crudos o poco cocidos. En realidad, este es el gusano que se mueve en la boca o la garganta. Estas personas a menudo pueden extraer el gusano manualmente de la boca o toser el gusano y prevenir la infección. Además, algunas personas experimentan vómitos como síntoma y esto a menudo puede expulsar al gusano del cuerpo.

¿Dónde se encuentra la anisakiasis?

La anisakiasis se encuentra más comúnmente en áreas donde comer pescado crudo es popular, como Japón. Sin embargo, dado que comer pescado poco cocido se está volviendo más común, se han observado casos en los Estados Unidos, Europa, América del Sur y otras áreas del mundo. Cualquiera que coma pescado o calamares crudos o poco cocidos está en riesgo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico generalmente se realiza mediante endoscopia, radiografía o cirugía si el gusano se ha incrustado. La anisakiasis no se puede transmitir de persona a persona. El tratamiento de la anisakiasis puede requerir la extracción del gusano del cuerpo mediante endoscopia o cirugía.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de la anisakiasis son dolor abdominal, náuseas, vómitos, distensión abdominal, diarrea, sangre y moco en las heces y fiebre leve. También pueden ocurrir reacciones alérgicas con erupción cutánea y picazón y, con poca frecuencia, anafilaxia.

La FDA recomienda lo siguiente para la preparación o el almacenamiento de mariscos para matar parásitos.

  • Cocine los mariscos adecuadamente (a una temperatura interna de al menos 145 ° F [~ 63 ° C]).
  • Congele pescado a -20 ° Co menos durante 7 días (tiempo total), o -35 ° C o menos hasta que se solidifique, y se almacena a -31 ° F (-35 ° C) o menos durante 15 horas