¿Qué alimentos evitar en las viandas de verano?

Existen alimentos de bajo riesgo como los no perecederos: galletitas dulces o saladas, frutos secos, snacks y bebidas que en general se prefieren para las colaciones o meriendas.

Sin embargo, al armar una vianda para el almuerzo, debemos tener ciertas consideraciones para evitar intoxicaciones o el consumo de alimentos en mal estado debido a las altas temperaturas.

Al preparar las viandas es importante tener algunos puntos en cuenta:

  • La principal consideración es higienizar bien las manos al preparar las comidas y utilizar recipientes limpios.
  • Es vital mantener la cadena de frío en el traslado, especialmente en quesos, yogures, lácteos, carnes, fiambres, empanadas, tartas, pizzas entre otros con una adecuada refrigeración.
  • Una posibilidad es llevar una botella de agua o tetra-brick de jugo congelado para mantener baja la temperatura y contar posteriormente con una opción refrescante para tomar.

Si la elección es preparar sandwiches, es conveniente armarlos la noche anterior y guardar en bolsas herméticas para su mejor conservación. Dejar siempre en la heladera hasta el momento de armar la vianda antes de salir. Evitar el uso de mayonesa o aderezos en la preparación; eventualmente utilizar los sobrecitos para agregar al momento de consumir.

Las carnes (pollo, carne o pescado) deben estar bien cocidos. Si la opción es una ensalada, realizar una adecuada higiene de las verduras para evitar la contaminación con Escherichia coli, y en el caso de llevar atún o bien otro pescado enlatado, llevarlo por separado y agregarlo al momento de comer. Los huevos deben estar cocidos, dado que se corre el riesgo de contaminación con Salmonella.

En conclusión, es posible armar la vianda y mantener una alimentación con una adecuada calidad nutricional y sin riesgos si se respeta la manera de preparación, conservación y traslado de los productos que se van a consumir.

FUENTE: Diario La Nación