¿Pueden los métodos de cultivo alternativos reducir el riesgo de E. coli?

Cada año, millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos pueden enfermar a las personas en el mundo. Estos patógenos pueden ser bacterias, parásitos o virus y, a menudo, se transmiten a los alimentos a través de un manejo inadecuado de los alimentos.

Una bacteria en particular, E. coli, ha provocado varios brotes graves de enfermedades transmitidas por alimentos en los últimos años. Esto ha llevado a preguntas sobre cómo reducir el riesgo de contaminación con esta bacteria en el sistema alimentario.

¿Qué es E. coli y por qué es tan peligroso?

Escherichia coli (E. coli) es un gran grupo de bacterias que se encuentra en los intestinos de personas y animales, así como en el medio ambiente, como el suelo y el agua. Algunas E. coli son inofensivas y en realidad son buenas para un tracto intestinal humano saludable. Sin embargo, algunos tipos de E. coli son peligrosos (llamados E. coli patógenos) y pueden causar síntomas como diarrea o incluso síntomas más graves como diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y púrpura trombocitopénica trombótica (trastorno de la sangre). E. coli puede ser particularmente amenazante para aquellos en grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, niños, ancianos o personas con sistemas inmunes comprometidos.

La E. coli patógena se puede transmitir a través del agua contaminada, carne molida, productos lácteos no pasteurizados y productos de hoja verde. Cuando se trata de producir, la exposición a menudo se produce como resultado del producto cultivado a través de la agricultura tradicional; El producto está contaminado con E. coli a través del suelo o de una fuente de agua contaminada.

Algunas compañías abogan por métodos alternativos para el cultivo de productos frescos e indican que estos métodos previenen la infección por E. coli en estos alimentos. Esto ha suscitado dudas sobre si realmente hay formas más seguras de cultivar productos que eliminen el riesgo de infección por E. coli.

¿La acuaponía o la hidroponía son una opción más segura?

Un estudio reciente de la Universidad de Purdue analizó si los sistemas acuaponicos o hidropónicos podrían reducir el riesgo de E. coli mientras se cultivan productos. El estudio analizó algunos patógenos diferentes, incluido E. coli O157: H7, que es uno de los tipos más letales de la bacteria y comúnmente asociado con brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Encontró que todavía existen riesgos de contaminación por E. coli en estos sistemas, a pesar de la creciente cantidad de compañías que cambian a estos métodos. Por el contrario, hay muchas personas que abogan por la acuaponia o la hidroponía como una alternativa segura y efectiva al cultivo de productos frescos en el suelo.

La acuaponia es un tipo de cultivo en interiores que implica cultivar productos y criar peces en tanques al mismo tiempo. En este sistema, los peces y los productos en crecimiento trabajan en simbiosis: el agua en la que viven los peces se enriquece con nutrientes que luego se utilizan para fertilizar el producto, mientras que el producto purifica el agua para los peces.

La hidroponía también es un tipo de agricultura de interior que produce productos sin necesidad de suelo. El producto recibe agua y nutrientes para crecer. Hay dos tipos de técnicas hidropónicas: la técnica de la película de nutrientes y la técnica del medio neutro. La película de nutrientes implica la recirculación de una mezcla de agua y nutrientes sobre la raíz desnuda de una planta en un barranco. El medio neutro implica el cultivo de productos en un medio neutro, mientras que el suministro de agua se proporciona a la planta a través de un sistema de riego por goteo.

La hidroponía usa menos agua que la agricultura tradicional, permite ciclos de crecimiento más rápidos y brinda la capacidad de producir productos durante todo el año. Además, la capacidad de controlar la fuente de agua y el entorno de crecimiento, en combinación con el hecho de que no se utiliza tierra, significa que la contaminación por E. coli puede reducirse.

En general, el papel que juegan los humanos en la seguridad alimentaria es inmenso. Si bien se pueden tomar medidas para reducir la contaminación por E. coli, como mediante el uso de diferentes sistemas de producción de alimentos, estos esfuerzos pueden verse frustrados por protocolos de inocuidad y procedimientos de manipulación de alimentos inadecuados. Mantener la seguridad alimentaria y reducir las enfermedades transmitidas por alimentos es complejo y requiere protocolos estrictos, sin importar el método de producción de alimentos.