Precauciones con el consumo de pollo crudo

La carne de pollo acepta numerosas formas de preparación. Versátil y muy presente en las cocinas de todo el mundo, esta carne es quizás una de las que menos toleran los consumidores para comer cruda.

Pero esto podría cambiar. En varios restaurantes del mundo ya se ofrece sashimi de pollo, un plato de pollo crudo similar a la versión con pescado.

El plato se llama Torisashi (Tori significa pájaro y sahi es una abreviación de sashimi, que significa carne o pescado crudo); y se sirve en muchos restaurantes de Japón.

Para minimizar riesgos de enfermedades, el torisashi generalmente usa pollo cortado en rebanadas delgadas o en cubos, que viene de la pechuga del pollo, la parte del animal con menor riesgo de estar contaminada por salmonella.

No obstante el consumo de sashimi de pollo expone a las personas a un alto riesgo de contraer una infección causada por Campylobacter o Salmonella. Y es que es muy probable que uno de estos dos patógenos se encuentre en la propia carne de pollo.

Infección por campylobacter: es una infección que se presenta en el intestino delgado con la bacteria llamada Campylobacter jejuni. Esto es un tipo de intoxicación por alimentos. La enteritis por campylobacter es una causa común de infección intestinal. Estas bacterias también son una de las muchas causas de la diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria.

Las personas casi siempre resultan infectadas por comer o beber agua o alimentos que contienen la bacteria. Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar.

Pero la presencia de Campylobacter en este tipo de plato no sería el único problema. También lo es por la existencia de Salmonella. En la preparación del sashimi de pollo, la carne se corta en rodajas finas o en cubos desde el pecho interno del pollo, la parte con un riesgo menor de contaminación por Salmonella. Sin embargo, en algunos casos se utilizan partes como hígado o muslos cuya presencia de patógenos es más común. Así que la carne de pollo debe cocinarse antes de consumir porque contiene bacterias patógenas que solo se eliminan con la cocción. La salmonela se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria, y se debe tratar con antibióticos.