Nueva técnica identifica patógenos transmitidos por alimentos más rápidamente

Los síntomas causados por las enfermedades transmitidas por los alimentos y la amenaza para aquellos en grupos de alto riesgo significan que, determinar la fuente de una enfermedad transmitida por los alimentos es de suma importancia.

Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen en Escocia ha logrado un avance significativo en la identificación de la fuente de enfermedades transmitidas por alimentos a través de una nueva técnica.

Cómo funciona la técnica

La técnica se basa en un nuevo método de aprendizaje automático llamado método de distancia mínima de enfoque múltiple (MMD). Este método se utiliza para entrenar a una computadora a identificar fuentes probables de enfermedades transmitidas por alimentos con una alta tasa de precisión. Se ha demostrado que vincula los casos humanos de enfermedades transmitidas por los alimentos con fuentes como el pollo, las vacas y las ovejas. El beneficio de esta técnica es que identificar rápidamente la fuente de patógenos transmitidos por los alimentos es esencial durante un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos.

El estudio fue dirigido por Francisco Perez Reche y el profesor Norval Strachan, que pertenecen a los departamentos de Física y Ciencias Biológicas de Aberdeen. Pérez Reche afirma que “Nuestro método MMD entrena a la computadora para identificar las fuentes probables de origen de una infección por Campylobacter en segundos”, lo cual es un avance significativo con respecto a otros métodos que son menos específicos o que demoran días en realizarse.

La técnica funciona utilizando los avances en la secuenciación del genoma completo (WGS). Estos avances ahora permiten obtener la secuencia de ADN completa del genoma de un organismo de una sola vez. Por ejemplo, los investigadores ilustraron que la fuente de Campylobacter podría identificarse con precisión en un corto período de tiempo.

Se obtuvo Campylobacter secuenciado del genoma completo de 500 pacientes humanos y 673 fuentes de alimentos y animales, que incluyen:

  1. 150 de vacuno, ovino y pollo
  2. 130 de cerdo
  3. 93 de aves silvestres

Estos resultados ilustran cómo la técnica puede identificar con precisión patógenos transmitidos por los alimentos, como Campylobacter, que pueden ayudar a detener la propagación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los avances en la identificación de la fuente de patógenos transmitidos por los alimentos son una buena noticia para las empresas alimentarias y los consumidores, ya que ayudarán a abordar rápidamente las enfermedades transmitidas por los alimentos y a mantener a las personas seguras.