Mantener seguros los productos frescos con plasma frío

Las enfermedades transmitidas por los alimentos provienen del consumo de alimentos contaminados, en particular alimentos de alto riesgo. Cuando la gente piensa en alimentos de alto riesgo, suele pensar en carne cruda, productos lácteos o huevos.

Sin embargo, los alimentos de alto riesgo también incluyen productos frescos como verduras de hoja verde, lechuga romana y espinacas. La preocupación con los productos frescos es que a menudo no se cocinan antes de comerse y, por lo tanto, existe la posibilidad de que se consuman patógenos peligrosos en los productos frescos y que enfermen a una persona.

El Center for Produce Safety (CPS) está financiando a un equipo de investigación en la Universidad de Drexel - en Philadelphia, EEUU - que está trabajando para desarrollar un tratamiento específico para matar patógenos peligrosos en productos frescos. Este nuevo procedimiento es un tratamiento de agua de lavado con plasma frío, ya que se ha demostrado que el plasma frío es eficaz para inactivar patógenos en el agua de manera rápida. El objetivo final del proyecto es diseñar un sistema de gestión de agua de lavado a base de plasma para productos frescos mínimamente procesados ​​para eliminar la contaminación cruzada.

Los investigadores de la Universidad de Drexel también se han asociado con SmartWash Solutions y Sunterra Produce Traders East en el proceso de investigación. El proyecto se financiará hasta diciembre de 2021.

¿Cuál es el beneficio del nuevo tratamiento?

Las ventajas del tratamiento de agua de lavado con plasma frío incluyen:

  • Delicado con los productos: El tratamiento se puede utilizar en productos frescos sin dañar el producto alimenticio. Esto es de particular importancia en la industria de productos frescos, ya que limpiar correctamente los productos frescos para matar los patógenos puede ser difícil y puede dañar el producto en el proceso.
  • Bajo costo: Esto es beneficioso para la industria alimentaria, especialmente la industria de productos alimenticios, ya que permite la descontaminación de productos frescos sin gastos adicionales.
  • Sin productos químicos añadidos. Otros métodos de descontaminación, especialmente si hay agua contaminada, requieren el uso de productos químicos. Este método no incluye productos químicos añadidos: lo que es bueno para la salud y la seguridad de los consumidores.
  • Menos mantenimiento: Un sistema de tratamiento de agua de lavado con plasma frío no necesita un control constante y no es necesario reponer la concentración química como se ve en otros métodos.

A medida que continúa la investigación, el equipo espera que las pruebas validen la eficiencia del sistema de agua de lavado con plasma frío y su capacidad para mejorar la seguridad de los productos para los consumidores.