Listeriosis: Intoxicación por alimentos durante el embarazo

Una alimentación equilibrada y nutritiva durante el embarazo es importante para mantener su salud y nutrir a su feto. Cuando elige sus alimentos, usted generalmente puede comer los alimentos que come normalmente. Pero como algunos tipos de intoxicación alimentaria plantean un riesgo mayor para usted y su feto, usted deberá tomar algunas precauciones adicionales al elegir y preparar sus comidas.

Listeriosis

La listeriosis está causada por la bacteria Listeria monocytogenes que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en verduras, carnes y productos lácteos, así como en alimentos procesados como quesos blandos y cortes fríos. Aunque las bacterias son de poco peligro para las personas saludables, en las mujeres embarazadas la infección puede resultar en parto prematuro, infección grave del recién nacido o incluso muerte fetal.

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares y a veces náuseas o diarrea. En algunos casos, pueden presentarse dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. Las mujeres embarazadas que están infectadas pueden experimentar solamente un cuadro seudogripal (similar a la gripe) leve.

Si está embarazada y tiene listeriosis, tomar antibióticos puede a menudo prevenir la infección del feto o del recién nacido. Los bebés que tienen listeriosis reciben los mismos antibióticos que los adultos, aunque suele usarse una combinación de antibióticos hasta que los médicos estén seguros del diagnóstico.

Si usted está embarazada:

  • No coma fiambres y embutidos, a menos que estén recalentados hasta estar humeantes.
  • No coma quesos blandos a menos que la etiqueta indique que están hechos con leche pasteurizada. Los quesos comunes que suelen estar hechos con leche sin pasteurizar —como los quesos feta, Brie, Camembert, azules y de estilo mexicano como el "queso blanco fresco"— pueden causar listeriosis. Pueden comerse en forma segura los quesos duros y los quesos semiblandos como la mozzarella junto con quesos en lonjas y untables, quesos cremosos y requesón que estén procesados y pasteurizados.
  • No coma carnes untables ni paté refrigerados.
  • No coma pescados ahumados refrigerados si son un ingrediente en un plato cocinado como una cazuela (guisado). Los ejemplos de pescados ahumados refrigerados incluyen salmón, trucha, pescado blanco, bacalao, atún y caballa. Usted puede comer pescado enlatado como salmón y atún ahumados que no necesiten refrigeración.
  • No beba leche cruda (sin pasteurizar) ni consuma alimentos que contengan leche sin pasteurizar.
  • Evite comer ensaladas preparadas fuera de su casa, como las ensaladas de jamón, pollo, huevo, atún o con pescados y mariscos.