Lavado de frutas y verduras

Las frutas y los vegetales son alimentos imprescindibles en todo tipo de dieta saludable, ya que tienen propiedades nutricionales muy importantes para nuestro organismo.

Sin embargo, como consumidores debemos saber que, antes de ingerir este tipo de alimentos, debemos limpiarlos correctamente para eliminar rastros de pesticidas y bacterias que pueden llegar a afectar nuestra salud si no les prestamos la atención adecuada.

Tanto las frutas como los vegetales reciben una gran cantidad de pesticidas durante su proceso de cultivo, eso sin contar que también están expuestas a suciedades y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli (más conocida como E. Coli), o Salmonella, entre otras; de ahí la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlas a nuestro organismo.

Lo primero que puedes hacer para limpiar tus frutas y vegetales es ponerlas bajo el chorro del agua, o bien en un recipiente lleno de agua para ahorrar. Este método no es 100% eficaz para remover los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.

Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con papas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.

Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es retirarles por completo su cáscara. Aunque en ocasiones muchos de los nutrientes están presentes en la cáscara, también debemos tener en cuenta que esta es la parte que más afectada se ve por los pesticidas.

Nunca laves las frutas y vegetales antes de guardarlos. Esto puede hacer que se descompongan con más facilidad, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos. Siempre limpia tus frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.