Las intoxicaciones alimentarias aumentan en el verano, ¿por qué?

Año tras año escuchamos y leemos el mismo consejo: en el verano manipule los alimentos con prudencia ya que las enfermedades transmitidas por los alimentos o "intoxicaciones alimentarias" ocurren con mayor frecuencia en clima cálido.

¿Es verdad que las intoxicaciones alimentarias aumentan en los meses de verano? Y si es así, ¿por qué?

Primero existen causas naturales. Las bacterias están presentes en todo el medio ambiente en el suelo, aire, agua y en los cuerpos de los animales y de la gente. Estos microorganismos crecen más rápidamente en los meses calurosos de verano.

La mayoría de las bacterias transmitidas por alimentos crecen a mayor velocidad entre los 32.22 y 43.33 ºC. Las bacterias también necesitan humedad y muchas veces el clima de verano es caluroso y húmedo.

Sabemos que las intoxicaciones alimentarias aumentan en climas cálidos. También sabemos que para mantener los alimentos sanos en el verano los consumidores pueden combatir las bacterias siguiendo los estos pasos:

  • Limpiar: Lávese las manos y lave las superficies de su cocina frecuentemente. Una de las causas principales de las intoxicaciones alimentarias son las manos sucias.
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón antes de manipular los alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y tocar animales domésticos.
  • Lave los platos, los utensilios y las tablas de cortar que hayan estado en contacto con las carnes o aves crudas antes de volver a utilizarlos para alimentos cocidos.