hay-mas-de-25-cepas-de-norovirus

El norovirus es la causa más común de gastroenteritis aguda, que es una inflamación en el estómago y/o los intestinos que causa diarrea y vómitos. Es extremadamente contagioso y se sabe que se propaga en complejos turísticos, guarderías, campamentos de verano, cruceros y otros espacios cerrados similares.

“Cualquiera puede infectarse con norovirus y hay muchas cepas diferentes, por lo que estar infectado con un tipo puede no protegerlo contra otros”, dijo Evangelia Papageorge, MD, especialista en medicina familiar en Southern Hills Hospital and Medical Center y WellHealth Primary Care.

¿Qué es el norovirus?

Hay más de 25 cepas de norovirus. Los síntomas comunes incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Los síntomas del norovirus generalmente se desarrollan rápidamente (dentro de las 12 a 48 horas) después de la exposición y generalmente duran de uno a tres días.

¿Cómo se propaga?

El norovirus se puede transmitir a través del contacto directo con una persona infectada, al tocar superficies u objetos contaminados o al consumir alimentos / bebidas contaminados. El norovirus es la principal causa de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. Estos brotes pueden ser causados ​​por un trabajador de servicios infectado que manipula alimentos o, en algunos casos, los alimentos (especialmente mariscos, frutas y verduras) pueden estar contaminados en la fuente.

¿Por qué es tan contagioso?

El norovirus es un insecto tenaz con múltiples características que lo hacen fácilmente transmisible y propenso a brotes. Los pacientes infectados son más contagiosos mientras aún experimentan síntomas y durante los primeros días posteriores a la recuperación, aunque algunos pacientes con norovirus no mostrarán ningún síntoma, pero aún pueden transmitirlo a otros.

No se necesita mucho para enfermarse: alguien puede infectarse después de estar expuesto a menos de 100 partículas de norovirus, mientras que los pacientes con la enfermedad arrojan miles de millones de partículas a través de las heces y el vómito.

El norovirus puede vivir en superficies y objetos durante varios días o semanas y puede resistir muchos desinfectantes. Su resistencia a los desinfectantes, combinada con un bajo número de partículas de virus necesarias para la transmisión, dificulta la desinfección de las áreas contaminadas. No hay vacuna para prevenirlo, no hay medicamentos para tratarlo y los pacientes pueden contraerlo más de una vez.

El norovirus puede causar complicaciones

Cualquiera puede contraer norovirus, pero la mayoría de los adultos sanos podrán recuperarse sin tratamiento médico. Sin embargo, el norovirus es responsable de 56.000 a 71.000 hospitalizaciones y hasta 800 muertes cada año, principalmente en niños pequeños y ancianos. Las personas de 65 años o más, los bebés, los niños y otros pacientes con el sistema inmunológico suprimido (como los que tienen diabetes, enfermedad renal, EPOC / enfisema o que se someten a quimioterapia) tienen un mayor riesgo.

La deshidratación severa es la complicación más común asociada con el norovirus, por lo que es necesario reponer su sistema con muchos líquidos y electrolitos. Esto es especialmente importante durante el verano, cuando las temperaturas son altas y muchas personas pueden estar ligeramente deshidratadas para empezar. Si no puede retener los líquidos y / o muestra signos de deshidratación, busque atención médica de inmediato.

¿Cómo puedo prevenir la transmisión de norovirus?

  • Practique una higiene de manos adecuada: Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de usar el baño, cambiar pañales y comer / manipular / preparar alimentos.
  • Tenga mucho cuidado con la preparación de alimentos: Lave bien las frutas y verduras.
  • Evite consumir mariscos crudos y cocínelos bien porque los norovirus pueden soportar temperaturas de hasta 140 grados.
  • Limpie las superficies contaminadas: use una solución de blanqueador con lavandina en cualquier superficie u objeto que pueda estar contaminado.
  • Lave cualquier ropa o ropa de cama que pueda estar contaminada y use guantes al desechar cualquier artículo sucio.
  • Si tiene norovirus, no prepare alimentos, no brinde atención ni entre en contacto cercano con otras personas durante al menos dos o tres días después de que desaparezcan los síntomas. Durante este tiempo, también es mejor quedarse en casa y evitar las áreas públicas, para no infectar a otros.