ETAS: ¿Qué es el norovirus?

El virus es extremadamente contagioso y puede transmitirse fácilmente de persona a persona. Es un miembro de la familia de virus Caliciviridae.

Estos virus son responsables de aproximadamente el 90% de los brotes de gastroenteritis viral y cerca del 50% de los casos en todo el mundo. El virus causa gastroenteritis y los síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la exposición.

Aunque el norovirus suele causar infecciones durante los meses de invierno, puede afectar a las personas en cualquier época del año.

Las personas a veces se refieren incorrectamente a una infección por norovirus como "gripe estomacal". El término médico es gastroenteritis y no tiene relación con la gripe, que es una infección respiratoria.

Los principales síntomas incluyen:

  • diarrea
  • calambres en el estómago
  • náuseas, vómitos
  • dolor de cabeza, dolores musculares
  • fiebre, escalofríos
  • fatiga

Una de las principales preocupaciones sobre el norovirus es que alguien puede tener el virus y no presentar ningún síntoma. Incluso sin síntomas, una persona sigue siendo infecciosa y puede transmitir el virus a otras personas.

Una de las vías de infección más comunes es la ingestión de alimentos o agua contaminados debido a malas prácticas de higiene. Los norovirus experimentan continuamente cambios genéticos. Por esta razón, los seres humanos tienden a desarrollar una infección por norovirus más de una vez durante su vida, aunque los síntomas suelen ser menos graves cada vez.