El papel de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) es la única organización internacional que supervisa todos los aspectos de la cadena alimentaria, proporcionando así una visión única de 360° sobre la inocuidad de los alimentos.

Mantener los alimentos seguros es un proceso complejo que comienza en la explotación agrícola y termina con el consumidor. La FAO y la OMS cubren una variedad de temas para apoyar la inocuidad alimentaria mundial y proteger la salud de los consumidores. En general, la OMS supervisa y mantiene relaciones sólidas con el sector de salud pública, y la FAO generalmente aborda los problemas de inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de producción de alimentos.

La FAO ayuda a los Países Miembros en cuestiones de inocuidad de los alimentos, fortaleciendo los sistemas nacionales de control regulatorio de alimentos a través de:

  • Asistencia a las autoridades nacionales en la formulación de políticas habilitadoras y coherentes basadas en datos.
  • Asistencia a los gobiernos en la revisión y actualización de la legislación alimentaria.
  • Desarrollo de capacidades institucionales e individuales para realizar inspecciones de alimentos basadas en el riesgo, muestreo y análisis, comunicación de riesgos y gestión de la seguridad alimentaria.
  • Trabajando con productores locales de alimentos para desarrollar medidas para prevenir o minimizar los riesgos de inocuidad de alimentos y piensos.
  • Albergando la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, el organismo mundial de normalización de calidad y seguridad alimentaria.
  • Proporcionando asesoramiento científico independiente y de amplia base a los Países Miembros y al Codex a través de organismos de expertos en aditivos alimentarios (JECFA), evaluación de riesgos microbiológicos (JEMRA) y residuos de plaguicidas (JMPR).
  • Contribuyendo a la inteligencia de la cadena alimentaria y la previsión en temas de regulación de alimentos.
  • Proporcionando orientación a los países sobre temas emergentes como la resistencia a los antimicrobianos, la secuenciación del genoma completo y la nanotecnología.
  • Facilitando el acceso a la información a través de plataformas, bases de datos y herramientas pertinentes para apoyar la evaluación y gestión de la inocuidad de los alimentos.
  • Promoviendo la preparación para emergencias de inocuidad de los alimentos a través del Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos de la FAO (EMPRES sobre inocuidad de los alimentos) y compartiendo información rápidamente durante las emergencias de inocuidad de los alimentos a través de la Red Internacional de Autoridades de Seguridad de los Alimentos (INFOSAN).

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura