¿El desinfectante de manos es tan eficaz como lavarse las manos?

Este año ha habido un aumento significativo de personas que se preocupan por la higiene personal, en particular la higiene de las manos. Esto es especialmente cierto para quienes trabajan en empresas alimentarias, ya que es un requisito para la seguridad alimentaria y para la seguridad del cliente.

El aumento de la conciencia sobre la higiene de las manos se ha emparejado con un aumento en el uso de desinfectantes de manos en las empresas alimentarias.

En algunas industrias y si se usan correctamente, las investigaciones han demostrado que los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden ser tan efectivos como lavarse las manos con agua y jabón.

Sin embargo, hay varias razones de peso por las que los desinfectantes de manos deben usarse sólo cuando el jabón y el agua no están fácilmente disponibles y no deben usarse como sustituto del lavado de manos adecuado.

Preocupaciones por el desinfectante de manos

1. Los desinfectantes de manos funcionan mejor en manos limpias

La eficacia de los desinfectantes de manos depende de la cantidad de suciedad o grasa visible presente en las manos. Se ha demostrado que el desinfectante de manos a base de alcohol es eficaz en entornos clínicos como hospitales y centros de atención porque las manos de los trabajadores de la salud generalmente no están visiblemente sucias o grasosas. Desafortunadamente, este no es siempre el caso de los manipuladores de alimentos dentro de un entorno empresarial de alimentos. Es posible que los desinfectantes de manos no sean efectivos en las manos sucias o grasosas y es por eso que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón cuando las manos están más sucias, como con desechos de alimentos o aceite de cocina.

2. Los desinfectantes de manos no pueden eliminar los productos químicos

Es poco probable que los desinfectantes de manos eliminen o inactiven los productos químicos nocivos, por lo que es importante que los manipuladores de alimentos se laven las manos cuidadosamente después de usar muchos productos químicos de limpieza de cocina comunes.

3. Los desinfectantes de manos pueden causar contaminación

Para que los desinfectantes de manos se utilicen correctamente, se debe permitir que se absorban en la piel. Si no se absorben adecuadamente en la piel, un manipulador de alimentos podría causar la contaminación química de los alimentos y potencialmente enfermar gravemente al cliente. Esto significa que los manipuladores de alimentos deben esperar hasta que el desinfectante de manos se haya absorbido por completo antes de trabajar con los alimentos. Esto no es práctico en un negocio de alimentos ajetreado y es difícil de controlar. Es por eso que el desinfectante de manos nunca debe reemplazar el lavado de manos adecuado.

El agua y el jabón son los más efectivos.

Si bien los desinfectantes de manos a base de alcohol matan de manera efectiva la mayoría de las bacterias y virus, se ha demostrado que lavarse las manos con agua y jabón es más efectivo contra ciertos patógenos.

Los desinfectantes de manos pueden ser efectivos para prevenir la propagación de COVID-19, no son tan efectivos como usar la técnica adecuada de lavado de manos con agua corriente tibia y jabón. Todo el personal de las empresas alimentarias debe lavarse las manos con frecuencia utilizando la técnica adecuada de lavado de manos para evitar la propagación del COVID-19.