El Comité Regional apoyado por el OIEA tiene como objetivo armonizar la recopilación de datos para la inocuidad de los alimentos en América Latina y el Caribe

A través del Programa Conjunto FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, el OIEA está ayudando a establecer un Comité de Intercambio de Datos (CAD) en América Latina y el Caribe para recopilar y administrar un depósito de datos relacionados con la inocuidad de los alimentos.

La base de datos permitirá que las autoridades de seguridad alimentaria y los tomadores de decisiones instituyan medidas preventivas o proactivas para garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo.

Para ayudar a los expertos regionales a comprender la mejor manera de gestionar y operar una base de datos de este tipo, el OIEA invitó a sus homólogos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a compartir sus experiencias. En octubre, los expertos de la EFSA describieron cómo establecieron sus propios repositorios de datos y cómo se utilizan en los procesos de evaluación de riesgos en la Unión Europea.

“Estamos avanzando por el camino de los datos abiertos para mostrar cómo logramos nuestros resultados, particularmente cuando se utiliza evidencia científica para respaldar las políticas'', dijo Jane Richardson, científica líder de actividades de datos abiertos en la EFSA. “Demuestra independencia. Muestra transparencia y asegura una evaluación de riesgos reproducible. Y el resultado de eso es la confianza del consumidor, y eso es realmente importante para todos nosotros en materia de seguridad alimentaria ".

En el evento participaron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Agencia Caribeña de Sanidad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria (CAHFSA).

“Los residuos tóxicos en los productos agrícolas, así como la contaminación que puede ocurrir durante los procesos de cosecha, empaque y almacenamiento, representan un peligro real y potencial para la salud de los consumidores”, dijo Efraín Medina, Director Ejecutivo de OIRSA.

Creación de redes en seguridad alimentaria

La estrategia de la DSC está siendo considerada por Red de Latino América y el Caribe (RALACA), una red de 54 instituciones de seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. Lanzada en 2006 con el apoyo de la OIEA y la FAO, la RALACA ha establecido desde entonces una serie de mecanismos regionales de seguimiento para ayudar a sus 21 países participantes a cumplir con las normas, directrices y recomendaciones internacionales pertinentes para la producción de alimentos seguros y de calidad garantizada.

“Nuestro objetivo es hacer un aporte a la armonización y estandarización en la recolección de datos de calidad, relevantes para la toma de decisiones y la formulación de políticas favorables para la salud pública”, dijo Brenda Checa, representante del Directorio de RALACA.