Cuidados a la hora de comprar comida preparada

El número de locales que ofrecen comida preparada para llevar ha aumentado en los últimos años. Estos establecimientos son un recurso útil cuando no hay tiempo ni ganas para cocinar.

Pollos asados, tartas, cocidos, ensaladas frías y calientes... la oferta de platos que es posible adquirir en ellos es muy variada.

Las comidas para llevar y los locales donde las elaboran han proliferado en los últimos años. Algunas se compran calientes y otras frías. En un restaurante o un bar su consumo se realiza de manera inmediata a la preparación. Pero no ocurre lo mismo con las que se adquieren en los establecimientos de comida preparada, ya que hay que transportarla a casa y, por tanto, se deben tener en cuenta ciertos aspectos para asegurar que los alimentos se mantengan seguros. Uno de los más importantes es el de la temperatura, tanto si son alimentos fríos como calientes. En los dos casos será fundamental evitar la zona de peligro (entre los 5 ºC y los 65 ºC) y no sobrepasar el tiempo de exposición de la comida a temperatura ambiente.

Para los fríos se debe conservar una temperatura de unos 4 ºC; para los calientes, esta asciende hasta los 60 ºC. Una temperatura entre estas dos cifras favorece el crecimiento de bacterias patógenas. Es la considerada zona de riesgo (entre 5 ºC y 65 ºC): por encima de los 65 ºC pueden morir algunas bacterias y por debajo de los 5 ºC se multiplican más lentamente. Cuanto más tiempo esté un alimento dentro del intervalo de peligro, mayor es el riesgo de que crezcan las bacterias y mayor probabilidad de que se produzca una intoxicación alimentaria.

Otro aspecto que no se debe olvidar es que si se adquieren platos fríos, como una ensalada, y platos calientes, como pollo asado, es esencial mantenerlos separados para evitar contaminaciones cruzadas entre el alimento crudo y el cocinado.

Siempre adquirir alimentos en lugares habilitados por Autoridad Sanitaria. No comprar este tipo de comidas en la calle, para evitar riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Éstas constituyen un importante problema de salud a nivel mundial.