Cuidado con los mariscos

El pescado debe almacenarse adecuadamente en toda la cadena de suministro. Esto comienza cuando el pescado se atrapa por primera vez y termina cuando se prepara y se come. Cuando se trata de intoxicación alimentaria por mariscos, hay muchas enfermedades diferentes.

Todo depende del tipo de marisco, si está contaminado con una toxina, bacteria u otra sustancia nociva, y las condiciones en que se ha mantenido el pescado.

El pescado que no se almacena a la temperatura correcta tiene un alto riesgo de contaminarse con histamina. Esta es una toxina que puede causar envenenamiento por escombroides y, a diferencia de muchos otros contaminantes peligrosos, no es destruida por las temperaturas de cocción normales.

Otra enfermedad común transmitida por los alimentos que puede desarrollarse después de comer pescado contaminado es la intoxicación por ciguatera, que ocurre debido a la ciguatoxina. Desafortunadamente, como la ciguatoxina también es estable al calor, cocinar el pescado antes de comer no lo librará de la toxina dañina.

Los mariscos también conllevan el riesgo de intoxicación alimentaria porque las algas en las que viven producen muchas toxinas que pueden acumularse a niveles peligrosos. Las enfermedades transmitidas por los alimentos más conocidas que pueden causar estas toxinas son la intoxicación neurotóxica por mariscos, la intoxicación amnésica por mariscos y la intoxicación paralítica por mariscos.