Contaminación cruzada en nuestra cocina

La buena seguridad alimentaria significa saber dónde es probable que prosperen las bacterias y no darles la oportunidad de sentirse cómodas.

La contaminación cruzada de carne cruda y aves de corral es una de las razones principales de la intoxicación alimentaria en el hogar y los estudios han demostrado que hasta el 80% de las intoxicaciones por alimentos se deben a las prácticas en el hogar.

La limpieza regular de mesadas, tablas de cortar, utensilios de cocina y cualquier superficie que entre en contacto con alimento, con agua jabonosa caliente y un buen lavado es importante para prevenir la propagación de bacterias.

Las tablas de cortar son culpables cuando se trata de albergar bacterias. Las grietas y surcos causados por cuchillos pueden albergar bacterias. Lave su tabla de picar con agua caliente y jabón después de cada uso y asegúrese de limpiar cualquier alimento o partículas de suciedad. Esto es especialmente importante si ha usado la tabla para cortar carne, pollo, mariscos o vegetales crudos.

La buena higiene en la cocina es extremadamente importante y la intoxicación alimentaria en el hogar es fácilmente evitable y no debería ocurrir. Si bien es posible que no haya experimentado ningún efecto adverso anteriormente, no significa que no le suceda a usted ni a un miembro de su familia en el futuro.

Es importante recordar que los jóvenes, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más susceptibles a la intoxicación alimentaria.