como-mantener-la-seguridad-alimentaria-ante-el-covid-19

La formación del personal y la supervisión del correcto mantenimiento de las prácticas de higiene alimentarias, son las recomendaciones para mantener la seguridad alimentaria ante la crisis por Covid-19.

Ante el actual panorama de crisis por la pandemia del Covid-19, la industria alimentaria está fuertemente comprometida con la seguridad alimentaria y con extremar precauciones ante este patógeno no considerado alimentario que está en el centro de atención de todo el mundo.

Recientemente la autoridad europea para la seguridad de los alimentos (EFSA) declaró que no existe ninguna evidencia de que los alimentos sean un vehículo de transmisión del COVID-19. Sin embargo la industria considera importante asumir la responsabilidad de extremar las medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Las prácticas de higiene más importantes en la situación actual y en las que se debe hacer especial énfasis son:

  • Asegurar personal capacitado de manera adecuada en higiene alimentaria.
  • Asegurar una supervisión efectiva para que el personal refuerce las prácticas de higiene.
  • Proporcionar las instalaciones correctas para que el personal pueda practicar una buena higiene, como lo es el lavado de manos.
  • Asegurarse de que el personal no tiene ningún signo o síntoma físico antes o durante de su jornada laboral dentro de su lugar de trabajo.