Cocinar y recalentar alimentos

Cuando se trata de cocinar y recalentar alimentos, las temperaturas son tan importantes como almacenar alimentos. Incluso si los alimentos se han congelado o refrigerado adecuadamente, es probable que haya algunas bacterias presentes, por lo que calentar los alimentos a una temperatura segura reducirá el riesgo de intoxicación alimentaria.

Los alimentos de alto riesgo se deben calentar al menos a 75 grados centígrados para reducir la cantidad de bacterias a un nivel seguro de consumo. Una vez que la comida se ha calentado a esta temperatura, no se debe permitir que baje a menos de 60 grados hasta que se sirva. Esto se aplica tanto a cocinar como a recalentar alimentos, y la mejor manera de controlar la temperatura es comprar un termómetro para alimentos.

Después de que la comida se haya cocinado a esta temperatura, se debe comer o refrigerar en dos horas. Los alimentos que se han mantenido en la zona de peligro de temperatura (entre 5 y 60 grados) durante dos o cuatro horas no se pueden volver a poner en la heladera y se deben consumir. Cualquier alimento que permanezca en la zona de peligro de temperatura durante cuatro o más horas debe desecharse.

Los alimentos calientes que deben enfriarse o congelarse, primero deben colocarse en recipientes separados y poco profundos para permitir que se enfríen más rápido, en lugar de dejarlos en un recipiente.

Además, los alimentos que se calientan en el microondas deben revolverse periódicamente mientras se calientan, ya que las microondas rara vez cocinan los alimentos de manera uniforme.