Alergias alimentarias: causas y síntomas

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de comer un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad de los alimentos que causan alergia puede desencadenar signos y síntomas como problemas digestivos, urticaria o vías respiratorias inflamadas.

En algunas personas, una alergia alimentaria puede causar síntomas graves o incluso una reacción potencialmente mortal conocida como anafilaxia.

La alergia alimentaria afecta a un estimado del 6 al 8 por ciento de los niños menores de 3 años y hasta el 3 por ciento de los adultos. Si bien no hay cura, algunos niños superan su alergia alimentaria a medida que crecen.

Es fácil confundir una alergia alimentaria con una reacción mucho más común conocida como intolerancia alimentaria. Si bien es molesto, la intolerancia alimentaria es una afección menos grave que no involucra al sistema inmunitario.

Síntomas

Para algunas personas, una reacción alérgica a un alimento en particular puede ser incómoda pero no grave. Para otras personas, una reacción alérgica a los alimentos puede ser aterradora e incluso potencialmente mortal. Los síntomas de alergia a los alimentos generalmente se desarrollan dentro de unos minutos a dos horas después de comer el alimento ofensivo.

Los signos y síntomas de alergia alimentaria más comunes incluyen:

  • Hormigueo o picazón en la boca
  • Urticaria, picazón o eccema
  • Hinchazón de los labios, cara, lengua y garganta u otras partes del cuerpo
  • Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Mareos, aturdimiento o desmayo
  • Anafilaxia

En algunas personas, una alergia alimentaria puede desencadenar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Esto puede causar signos y síntomas potencialmente mortales, que incluyen:

  1. Constricción y endurecimiento de las vías respiratorias.
  2. Hinchazón de la garganta o la sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración.
  3. Choque con una caída severa de la presión arterial-
  4. Pulso rápido.
  5. Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

El tratamiento de emergencia es crítico para la anafilaxia. Sin tratamiento, la anafilaxia puede causar un coma o incluso la muerte. Consulte a un médico si tiene síntomas de alergia a los alimentos poco después de comer. Si es posible, consulte a su médico cuando se produzca la reacción alérgica. Esto ayudará a su médico a hacer un diagnóstico.