Alergia a la soja

La alergia a la soja, un producto derivado de los porotos de soja, es una alergia alimentaria frecuente. A menudo comienza en los primeros años de vida con una reacción a la leche maternizada de soja. Si bien la mayoría de los niños supera la alergia a la soja, algunos siguen siendo alérgicos en la adultez.

Los signos y síntomas leves de la alergia a la soja son urticaria o picazón en la boca o alrededor de ella. En casos poco frecuentes, la alergia a la soja puede causar una reacción alérgica que pone en riesgo la vida (anafilaxis).

Síntomas

Para la mayoría de las personas, la alergia a la soja es incómoda, pero no es grave. Sin embargo, muy pocas veces, una reacción alérgica a la soja puede ser alarmante o poner en riesgo la vida. Los signos y síntomas de una alergia a la comida se suelen desarrollar en un plazo de pocos minutos a pocas horas luego de consumir un alimento que contenga el alérgeno.

Los síntomas de alergia a la soja pueden incluir los siguientes:

  • Hormigueo en la boca
  • Ronchas y picazón en la piel o piel descamada (eccema)
  • Hinchazón en los labios, rostro, lengua y garganta, u otras partes del cuerpo
  • Sibilancias, goteo nasal o dificultad para respirar
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Enrojecimiento de la piel (rubor)

Es poco común tener una reacción alérgica grave (anafilaxia) si tienes alergia a la soja. Es más probable que se presente en personas que también tienen asma o que son alérgicas a otros alimentos además de la soja, como el maní.

FUENTE:  www.mayoclinic.org