5 de Mayo: Día Mundial de la Higiene de Manos

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día mundial de la Higiene de Manos, que se celebra desde el año 2009 el día 5 de mayo en el marco de la campaña "Salva vidas, Límpiate las manos", poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

Este año 2022 el tema que mueve la campaña es la cultura de seguridad, como estructura vertebral en los centros que prestan atención sanitaria, para valorar la higiene de las manos y la prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Una cultura de seguridad sólida animará a las personas a limpiarse las manos con los productos y en los momentos adecuados.

El lema de la campaña es “ÚNETE A LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA. LÍMPIATE LAS MANOS”.

La OMS nos recuerda que cuando la cultura de seguridad está integrada en los centros sanitarios, los pacientes y los trabajadores sanitarios se sienten más seguros.

Para dar prioridad a la higiene de las manos en los centros sanitarios, es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos como componente esencial de los programas de control y prevención de la infección para salvar vidas, y cada uno actué como actor clave para lograr los comportamientos y actitudes adecuadas al respecto. En otras palabras, el personal sanitario y las personas que acceden a los centros deben unirse para garantizar la limpieza de las manos y asumir que su compromiso cuenta.

El objetivo de la campaña es promover que todas las personas, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación trabajen juntas para impulsar la cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de las manos, y así progresar hacia el objetivo común de mejorar la seguridad y la calidad en el SNS. Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva mediante la técnica correcta (con los productos siempre disponibles) continúa siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

FUENTE: www.who.int