42 ° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, Ginebra, 8-12 de julio de 2019

El Codex Alimentarius, o "Código de Alimentos", es una colección de estándares, pautas y códigos de práctica que los gobiernos puede optar por usar para garantizar la seguridad alimentaria.

Cuando se siguen los estándares, los consumidores pueden confiar en la seguridad y la calidad de los productos que compran y los importadores pueden confiar en que la comida que pidieron cumplirá con sus presupuesto.

Las normas son adoptadas por el Codex Alimentarius Comisión, que actualmente comprende 188 miembros Países y 1 Organización Miembro (UE) y 229 observadores de los cuales 57 son intergubernamentales organizaciones, 156 organizaciones no gubernamentales y 16 agencias de las Naciones Unidas. La Comisión, también conocido como CAC, fue establecido en 1963 por la Food y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud del consumidor y promover prácticas justas en el comercio de alimentos.

Plan Estratégico del Codex 2020-2025

La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado su plan estratégico para el período 2020-2025. El plan estratégico proporciona orientación y dirección de alto nivel para el trabajo del CAC. Se basa en enfatizar la importancia de abordar los problemas críticos y emergentes, apuntalando los estándares con análisis de riesgos y evidencia científica y promoviendo y facilitando la participación de todos los Miembros en su trabajo de establecimiento de estándares.

El plan contiene un nuevo objetivo centrado en el uso y el impacto de los estándares del Codex que tiene como objetivo aumentar la conciencia y explorar cómo se puede medir el uso y el impacto de los estándares del Codex y cómo los estándares se pueden adaptar mejor a las necesidades de los Miembros. Los planes de implementación se debatirán en los Comités Coordinadores FAO / OMS que se reunirán en las seis regiones del Codex entre septiembre y noviembre de 2019.