Tecnologías aplicadas en el desarrollo, transformación y preservación de alimentos

El desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) y Big Data ha permitido que la industria alimentaria global profundice cada vez más en aplicaciones.

Las cuales le permitan aprovechar la información de consumidores y mercados para el desarrollo de productos innovadores. Esto según los hallazgos detectados, así como la identificación de tendencias y segmentos de valor agregado potenciales.

En el marco de la Jornada: Alimentos 4.0, organizado por Red Alimentaria se contó con la participación de Hipólito Núñez Responsable de maquinaria de Alpha Argentina. Quien dictó el webinar Tendencia mundial en robótica aplicada en la industria de alimentos.

Núñez destacó los diferentes robots que hay en el mercado como:

  • Robots articulados. Con una capacidad de carga de dos mil 500 kilogramos y un alcance de hasta 4.5 metros.
  • Robot Delta. Su capacidad de carga es de 15 kilogramos, su velocidad media es de 120 ciclos por minuto.
  • Los robots Scara son los más veloces del mercado, pues alcanzan hasta 240 ciclos por minuto.
  • Robots de última generación. Son los que utilizan inteligencia artificial, visión, análisis de datos, interacción e Internet de las Cosas (IoT)

El especialista reconoció que un gran desafío de la robótica son las aplicaciones para la industria cárnica. “Porque estamos hablando que los animales son morfológicamente distintos, por eso son un gran desafío para la tecnología. Pero hoy en día con distintas herramientas se pueden hacer diversas aplicaciones”, indicó.

De acuerdo al World Economic Forum, las tecnologías que se van a adoptar para el 2025 son robots industriales, inteligencia artificial, análisis de big data, IoT, e-commerce. Además, se estima que para el 2050 el crecimiento de la demanda de alimentos estará en 60%, lo que quiere decir que la industria de alimentos debe estar preparada para incorporar la tecnología en sus procesos.

FUENTE: www.thefoodtech.com