semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2021

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

Además, a través de ella, la mamá le transmite al bebé factores de protección ("anticuerpos") que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irreemplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.

¿Hasta cuándo se debe ofrecer solo leche materna al bebé?

La leche materna debe ser el único alimento que recibe el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables El niño no debe recibir jugos, agua, té ni ningún otro líquido además de la leche materna. Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida.

¿Qué es la "lactancia a demanda"?

Significa que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche, durante todo el tiempo que quiera. No hay que esperar a que llore para amamantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia. Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en cadena de frío, en un recipiente limpio y tapado, hasta que el bebé la consuma. Para que no pierda sus propiedades, es necesario entibiar siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas.

¿Cuáles son los beneficios de amamantar para el medio ambiente?

La lactancia materna es ecológica. A diferencia de la alimentación con fórmula: no contamina y no genera desechos; requiere menor utilización de energía (no hace falta calentar, refrigerar, esterilizar) y no requiere agua potable para su preparación.

FUENTE: www.msal.gob.ar