sabias-que-la-vestimenta-de-trabajo-puede-afectar-la-seguridad-alimentaria

Las empresas alimentarias pueden minimizar los riesgos de seguridad alimentaria en su organización asegurándose de que todos los empleados practiquen buenos hábitos de higiene.

La prevención de la contaminación cruzada causada por la ropa que usa un manipulador de alimentos en el trabajo juega un papel importante en el establecimiento de una buena higiene personal.

La vestimenta de trabajo que usa un manipulador de alimentos en el trabajo podría infectar los alimentos con contaminantes biológicos o físicos si no se implementan medidas de seguridad alimentaria.

Las empresas alimentarias deben crear pautas que describan la vestimenta de trabajo adecuada para los manipuladores de alimentos, junto con todo el personal, para mejorar sus procesos de seguridad alimentaria y minimizar los riesgos de seguridad alimentaria. Estas pautas deben incluir las mejores prácticas de uniformes de trabajo, junto con reglas para usar sujeciones para el cabello, guantes y joyas mientras se trabaja.

Trabajar con las mejores prácticas uniformes

Los uniformes y otra ropa que usan los manipuladores de alimentos en el trabajo juegan un papel vital en la seguridad alimentaria. Las empresas y organizaciones de alimentos pueden tener diferentes reglas y regulaciones para sus uniformes, pero estas mejores prácticas de vestimenta siempre deben mantenerse:

Los uniformes no deben usarse fuera del lugar de trabajo.

Los manipuladores de alimentos nunca deben usar sus uniformes fuera del lugar de trabajo. La ropa se puede ensuciar fácilmente, convirtiéndose en un peligro para la seguridad alimentaria con el riesgo de transportar bacterias de un lugar a otro. Reduzca el riesgo de contaminación cruzada asegurándose de que haya un espacio limpio y seguro en el lugar de trabajo donde el personal pueda cambiarse y ponerse su atuendo laboral.

Lave y guarde la ropa adecuadamente

Evite la propagación de bacterias manteniendo limpia la ropa de trabajo microbiana. Esto significa que los microbios de la ropa se han reducido a un nivel seguro. Si el personal es responsable de limpiar su ropa de trabajo, incluya un proceso de auditoría para asegurarse de que se siga la regla.

Tenga a mano uniformes de repuesto

La ropa puede mancharse o ensuciarse accidentalmente mientras trabaja, o un colega puede olvidarse de traer un uniforme limpio al trabajo. Mantenga uniformes adicionales o vestimenta de trabajo adecuada para los manipuladores de alimentos disponibles en caso de que se necesite un repuesto limpio.

Cambie los delantales para limitar la contaminación cruzada

Siempre cambié de delantal cuando pase de trabajar con alimentos de alto riesgo, como carne cruda, a otros tipos de alimentos.

Use guantes y redecillas para el cabello solo una vez

Los guantes y redecillas desechables están diseñados para usarse una sola vez. Después de su uso, deben desecharse inmediatamente.