que-es-cyclospora

La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis.

Un parásito unicelular llamado Cyclospora cayetanensis causa la infección por Cyclospora. Las personas se enferman después de beber agua o comer alimentos contaminados por una persona con el parásito. El parásito pasa a través de las heces, aunque no se vuelve infeccioso hasta días o semanas después de que pasa a través de las heces. Eso significa que es poco probable que alguien contraiga una infección directamente de una persona con ciclosporiasis, como un trabajador de un restaurante que no se ha lavado las manos correctamente.

¿Quién está en riesgo?

En el pasado, las personas que viajaban a países tropicales en desarrollo tenían más probabilidades de contraer este parásito. Si bien los viajes internacionales aún pueden presentar un riesgo, desde la década de 1990, la ciclosporiasis se ha relacionado principalmente con productos frescos importados como frambuesas, lechuga o albahaca. Las infecciones ahora se encuentran en todo el mundo.

Cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido tiene más probabilidades de sufrir efectos adversos de Cyclospora.

¿Cuáles son los síntomas?

El tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas suele ser de una semana, aunque pueden durar desde unos días hasta un mes o más. Los síntomas afectan casi exclusivamente al estómago y los intestinos.

Los más comunes son:

  • diarrea acuosa frecuente
  • diarrea que se alterna con episodios de estreñimiento
  • hinchazón, flatulencia, eructos
  • calambres de estómago, náuseas, vómitos
  • pérdida de apetito, pérdida de peso
  • dolores musculares
  • fiebre y fatiga

Muchas enfermedades presentan síntomas similares, pero debe consultar a un médico si la diarrea dura varios días o se repite, si ha ingerido un alimento que se retiró debido a un brote de Cyclospora o si viajó a un área donde los parásitos como Cyclospora son comunes.

Si experimenta deshidratación debido a la diarrea, también debe consultar a un médico. Los signos de deshidratación incluyen ojos hundidos, disminución de la micción y sequedad de boca.

Por lo general, se recetan antibióticos para combatir la infección, junto con descanso y muchos líquidos.

Aunque la Cyclospora puede ser difícil de prevenir, hay pasos que puede tomar para reducir su riesgo. Esté atento a los retiros de alimentos y solo compre productos de proveedores acreditados. Evite los alimentos o el agua que puedan estar contaminados con heces y asegúrese de siempre lavar, preparar y almacenar los productos agrícolas de forma segura. Cocine bien los alimentos, ya que la cocción mata a Cyclospora.

La limpieza es clave

Use jabón y agua caliente para lavarse bien las manos y cualquier superficie y utensilios que pueda usar. Lávese las manos, los utensilios y las tablas de cortar entre tocar verduras o frutas y manipular carnes, aves o mariscos crudos. Lave bien los productos con agua antes de prepararlos.

Deseche cualquier fruta o verdura que parezca cuestionable

En caso de duda, deséchelo. Refrigere las frutas o verduras cortadas dentro de las 2 horas posteriores a cortarlas o pelarlas. Y siempre guarde estos alimentos lejos de las carnes, aves o mariscos crudos.

La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad transmitida por los alimentos es mediante la educación y la certificación adecuadas.