Precauciones al preparar viandas

Desde la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires recalcan la importancia de tener conocimiento de algunos secretos a la hora de armar las viandas de los chicos.

El foco se centra sobre la seguridad alimentaria y la higiene, al tiempo de poner la lupa sobre las comidas con las necesidades nutricionales de los chicos.

El primer punto referencial sobre el que se posiciona la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires es que hay que tener presente qué alimentos y qué condiciones se pueden trasladar para evitar cualquier posibilidad de toxiinfección alimentaria.

En lo que refiere a hábitos nutricionales saludables se recomienda que la vianda combine colores y texturas para ser más saludable, incluir alimentos de todos los tipos, aprovechar los alimentos frescos de estación como frutas y verduras, como así también disminuir la cantidad de azúcares, grasas y bebidas artificiales. Se recomienda llevar siempre agua potable.

A su vez se recomienda evitar huevos y productos que los contengan, mariscos y pescados, carne picada y derivados cárnicos, como así también leche y sus derivados.

Otro de los puntos específicos es la preparación y la conservación de las comidas. En este punto se señala que mientras más reciente sea la preparación es mejor. Armar la vianda en la mañana es mejor que armarla el día anterior en la noche.

En lo que son alimentos cocidos, es importantísimo mantener el frío hasta el momento de consumirlos. Mientras que en la mayonesa o aderezos que con frecuencia son utilizados para sandwiches, es recomendable ponerlos a la hora de comer y no antes.

En líneas generales aconseja a la hora de realizar e ingerir las viandas, no mantener los productos más de cuatro horas sin refrigerar, limitar el mayor tiempo posible la elaboración del consumo, lavar las frutas y verduras, cerrar herméticamente y lavar las botellas, como así también trasladar la vianda a temperatura de refrigeración en conservadoras.