¿Por qué no se puede congelar dos veces la carne?

Aunque es una de las reglas básicas de la cocina, muchos no conocen cuáles son los riesgos de volver a congelar un alimento que ya estuvo en el freezer.

El proceso congelar-descongelar-congelar es una de las actividades más peligrosas al momento de cocinar. No es conveniente volver a congelar la carne una vez que se haya descongelado en forma parcial o total ya que existen microorganismos resistentes al frío que pueden estar presentes antes de la congelación.

Luego de la descongelación, al volver a la temperatura óptima (entre 4 y 65°), puede haber mayor proliferación de microorganismos. Esto convierte al alimento en un producto no seguro para el consumo. Al congelar una carne ya descongelada, lo que se hace es recongelarla con más microorganismos

¿Qué efectos genera en el organismo?

Este proceso puede generar intoxicaciones alimentarias, con síntomas como vómitos, debilidad, deshidratación, diarreas y dolor de cabeza.

¿Qué hay que tener en cuenta al congelar carne?

Por un lado, para mantener el buen estado de las carnes es necesario respetar las temperaturas de congelación y refrigeración de las mismas.

  • Para refrigerar carne cruda se debe mantener entre los 4° y los -2°
  • Para congelar carne cruda se debe mantener por debajo de los -10°

¿Cuál es la manera correcta de descongelarla?

La manera correcta es hacerlo en la heladera ya que el frío va a proteger al alimento del desarrollo microbiano. Nunca se debe descongelar la carne a temperatura ambiente ya que esto favorece al desarrollo microbiano.

El recongelamiento se debe evitar con todos los productos ya que contribuye al crecimiento bacteriano y la modificación organoléptica del alimento. En cuanto a las verduras se puede realizar un blanqueado y luego volver a congelar.