la-seguridad-alimentaria-en-las-viandas-escolares-es-fundamental-para-proteger-la-salud-y-el-bienestar-de-nuestros-hijos

Las viandas que nuestros hijos llevan a la escuela desempeñan un papel crucial en su nutrición y bienestar. Es fundamental asegurarnos de que estas comidas estén preparadas y almacenadas de manera segura para evitar riesgos para la salud.

En esta nota, explicaremos consejos prácticos para garantizar la seguridad alimentaria en las viandas escolares de nuestros hijos y promover un entorno escolar saludable y seguro.

Selección de Alimentos Apropiados

  • Alimentos No Perecederos: Opta por alimentos que sean seguros para transportar a temperatura ambiente, como frutas frescas, vegetales cortados, quesos envasados, yogures individuales y barras de cereales.
  • Evita Alimentos Altamente Perecederos: Evita incluir alimentos altamente perecederos como carnes, productos lácteos no refrigerados y mayonesa en las viandas escolares para prevenir el riesgo de contaminación bacteriana.

Preparación y Almacenamiento Seguro

  • Lavado de manos: Antes de manipular alimentos, asegúrate de lavar bien tus manos con agua y jabón para evitar la contaminación.
  • Recipientes herméticos: Utiliza recipientes herméticos y a prueba de fugas para almacenar alimentos y evitar derrames que puedan contaminar otros alimentos en la mochila de tu hijo.

Control de la Temperatura

Utiliza elementos refrigerantes: Si incluyes alimentos que necesitan refrigeración, como yogures o ensaladas, coloca elementos refrigerantes como bolsas de hielo o packs de gel en la vianda para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Evita la exposición al sol: Aconseja a tu hijo que mantenga su vianda en un lugar fresco y sombreado en la escuela para evitar que los alimentos se calienten demasiado y se vuelvan susceptibles a la contaminación bacteriana.