Intoxicación alimentaria causada por bacterias

La intoxicación alimentaria causada por bacterias es la causa más común de intoxicación alimentaria y se refiere a los alimentos contaminados con bacterias.

Si bien el sistema inmunológico de una persona suele estar equipado para lidiar con un cierto nivel de contaminación de los alimentos, grandes cantidades pueden hacer que alguien se sienta extremadamente mal.

Las personas vulnerables que son más susceptibles a las enfermedades, como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o las personas con un sistema inmunológico debilitado, tienen más probabilidades de no solo experimentar una intoxicación alimentaria, sino también de verse más gravemente afectadas.

La inocuidad de los alimentos es esencial para reducir el riesgo de intoxicación bacteriana debido a que la forma en que se manipulan, almacenan y preparan los alimentos está directamente relacionada con el nivel de bacterias presentes en los alimentos.

Los manipuladores de alimentos deben mantener un espacio de trabajo limpio y sanitario; asegurarse que sus manos y equipo estén bien lavados para evitar la contaminación cruzada entre los alimentos; y almacenar, enfriar y cocinar los alimentos a las temperaturas correctas.