Cuidados al consumir carne vacuna picada

Hay señales que las personas pueden conocer y que pueden advertirles que la carne vacuna está en mal estado.

Color

Una forma rápida de determinar si la carne picada se ha deteriorado o si es buena para comer es observar el color de la carne. La carne molida de buena calidad debe ser de color rojo brillante por fuera.

Esto se debe a que el oxígeno del aire reacciona con los pigmentos de la carne llamados oximioglobina para formar un color rojo brillante en la superficie de la carne. La oximioglobina es típicamente el líquido rojo que se escapa de la carne y que muchas personas pueden confundir con sangre. Es probable que el interior de la carne no haya reaccionado con el oxígeno, por lo que puede tener un color marrón grisáceo, pero aún así está perfectamente bien para comer. Pero si la carne picada es gris o marrón en la superficie exterior de la carne, la gente debe desecharla. Esta decoloración sugiere que ha empezado a estropearse.

Textura

Las personas también pueden verificar la textura para ver si la carne es mala. La carne picada que está bien para consumir debe tener una consistencia relativamente firme que se rompa cuando una persona la aprieta. Pero una textura pegajosa o viscosa puede indicar la presencia de bacterias dañinas. Esto puede ser el resultado de bacterias formadoras de limo viscoso. Esta bacteria puede liberar compuestos volátiles que pueden hacer que se forme lodo en la superficie de la carne.

Olor

Otra forma de saber si se deteriora el producto, es simplemente olerla. La carne de res picada fresca, normal y segura no debe tener un olor perceptible o desagradable. La multiplicación de las bacterias dañinas puede provocar la aparición de un fuerte olor. Pero es importante recordar que las bacterias patógenas pueden no causar mal olor. Entonces, si no hay mal olor pero la carne picada muestra otros signos de que se ha deteriorado, es recomendable desechar la carne.