Control de temperatura en alimentos

Comprender los requisitos de temperatura para diferentes alimentos es clave cuando se trata de mantener la seguridad de los alimentos. Los alimentos tienen diferentes requisitos de temperatura para enfriar, congelar, calentar y guardar, y es importante cumplir con estos requisitos para reducir el riesgo de contaminación.

Los alimentos perecederos de alto riesgo tienen las reglas más estrictas con respecto al control de la temperatura, porque son más propensos a causar enfermedades si se manipulan o preparan incorrectamente. Algunos tipos de alimentos de alto riesgo son la carne, los productos lácteos, los mariscos y los huevos.

Los alimentos de bajo riesgo son alimentos que conllevan un riesgo reducido de contaminarse. Algunos ejemplos de estos son ingredientes secos, como el arroz, la harina y los azúcares; y alimentos que contienen poca o ninguna proteína, como la miel, las salsas y los aceites. Sin embargo, muchos alimentos de bajo riesgo, como las pastas secas y las verduras, se volverán de alto riesgo después de ser cocinados o preparados, por ejemplo ensaladas y arroz cocido, por lo que es importante saber esto y tratarlos como tales.

La Zona de Peligro es un término común que surge al considerar el control de la temperatura. Se refiere a la zona de temperatura entre 5 y 60 ° C, y es cuando el riesgo de crecimiento bacteriano es mayor. Los alimentos de alto riesgo deben permanecer en la zona de peligro por el menor tiempo posible para ayudar a reducir el riesgo de contaminación.

  • Al enfriar alimentos, no se debe permitir que la temperatura alcance más de 5 ° C Cuando se congelan alimentos, no se debe permitir que la temperatura alcance más de 15 ° C
  • Al calentar los alimentos, la temperatura debe alcanzar los 75 ° C lo más rápido posible, y permanecer allí durante al menos 2-3 minutos.
  • Si los alimentos se mantienen calientes, no se debe permitir que la temperatura descienda por debajo de 60 ° C

Los alimentos de alto riesgo que permanecen en la Zona de Peligro están sujetos a la Regla de 2 a 4 horas. Esta regla describe el tiempo durante el cual los alimentos aún pueden ser consumidos o enfriados de manera segura. A continuación se presentan las tres reglas clave:

  • Los alimentos de alto riesgo que permanecen en la zona de peligro por hasta 2 horas pueden ser consumidos o enfriados nuevamente.
  • Los alimentos de alto riesgo que permanecen en la zona de peligro entre 2 y 4 horas pueden ser consumidos o desechados.
  • Los alimentos de alto riesgo que permanecen en la zona de Peligro durante más de 4 horas deben desecharse.