Contaminación biológica de alimentos

La contaminación de los alimentos ocurre cuando algo entra en los alimentos que no deberían estar allí. La contaminación biológica se produce cuando las bacterias o toxinas contaminan los alimentos y es una causa común de intoxicación y deterioro de los alimentos.

La intoxicación por alimentos puede ocurrir cuando las bacterias dañinas, también llamadas patógenos, se propagan a los alimentos y se consumen. Las bacterias son pequeños microorganismos que se dividen y se multiplican muy rápidamente. En condiciones ideales para el crecimiento bacteriano, una bacteria unicelular puede dividirse tantas veces que en solo siete horas se ha multiplicado en dos millones.

Algunas bacterias como la salmonela, el estafilococo y la listeria son extremadamente tóxicas por sí mismas. Y, a veces no son las bacterias las que son tóxicas para los humanos, sino el proceso de la bacteria que se multiplica y produce desechos. Sin embargo, no todas las bacterias son dañinas para los humanos. Muchos son bastante beneficiosos, como los que se encuentran en el yogur.

Las bacterias se pueden encontrar en todas partes y son imposibles de ver a simple vista. Algunos de los lugares más comunes para que crezcan las bacterias son:

  • El cuerpo humano
  • Carne cruda
  • Mascotas y plagas
  • El aire
  • Paños de cocina
  • Ropa para manipular alimentos

Es fundamental que los manipuladores de alimentos controlen la propagación de bacterias dañinas manteniendo la seguridad alimentaria.