Consejos para una limpieza y desinfección efectivas

Independientemente de los agentes de limpieza que utilice, haga lo siguiente para garantizar una limpieza y desinfección efectivas:

  • Limpie bien las superficies y los utensilios en contacto con los alimentos antes de desinfectarlos: los agentes desinfectantes no pueden penetrar la materia orgánica, por lo que no pueden matar eficazmente las bacterias que envenenan los alimentos si la superficie aún está visiblemente sucia.
  • Use desinfectantes en la concentración correcta (demasiado bajo o demasiado alto no es efectivo) y temperatura. Asegúrese de que el desinfectante tenga suficiente tiempo para trabajar de manera efectiva (tiempo de contacto). Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante, ya que diferentes productos químicos tendrán diferentes requisitos.
  • Recuerde que algunos desinfectantes requieren un tiempo de contacto prolongado para garantizar que los patógenos se reduzcan a un nivel seguro.
  • Prepare soluciones químicas diariamente para asegurarse de que la solución sea efectiva (los desinfectantes diluidos a menudo tienen una vida útil más corta que la forma concentrada).
  • Cubra completamente todas las superficies de contacto que se van a desinfectar con la solución desinfectante (use un baño o rocío). Preste especial atención a los equipos con superficies de difícil acceso (por ejemplo, licuadoras, rebanadoras de carne, abrelatas). Es posible que sea necesario desmontar el equipo para desinfectar eficazmente los diferentes componentes.
  • Permita que las superficies y los utensilios se sequen al aire después de desinfectar. Si no puede esperar, use toallas limpias y secas. Úselos solo una vez, porque si se contaminan pueden transferir microorganismos patógenos entre los elementos. No use toallas repetidamente sin lavar y secar entre usos.
  • Tenga cuidado de no volver a contaminar los utensilios y equipos desinfectados. Asegúrese de que los platos, utensilios y superficies de contacto con alimentos limpios y desinfectados se manipulen solo con las manos limpias y se almacenen en un lugar limpio y sanitario.

La limpieza y desinfección efectivas son críticamente importantes en un negocio de alimentos, por lo que es importante que los manipuladores de alimentos estén capacitados para realizar estas tareas correctamente.