conoce-cuales-son-las-claves-de-la-ley-de-etiquetado-frontal

Andrea Graciano es nutricionista y docente de la Universidad de Buenos Aires, fue asesora de UNICEF y una de las impulsoras del proyecto de la Ley de Etiquetado Frontal: "Es una alegría que sea ley y que ya estemos empezando con la etapa de la implementación, que va a ser gradual hasta la implementación plena, que está prevista para noviembre del año próximo", adelantó al respecto.

La especialista detalló que, según datos de las encuestas poblacionales, la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país es la malnutrición por exceso y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. En este sentido, Graciano dijo que el foco de la Ley de Etiquetado Frontal está puesto en el derecho a la información, "en que podamos tener de manera clara, sencilla, fácil, información nutricional en el frente de los envases y que de esa manera podamos tomar decisiones de compra de manera informada", explicó.

Según la especialista, en nuestro país la información nutricional es obligatoria, pero por lo general está en letras muy pequeñas, en el dorso de los envases, o encriptada de manera que "aunque tengamos la intención de saber y de comprender qué es lo que dice, nos cuesta mucho", expresó Graciano.

"En datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, encontraron que sólo el 26% de la población de nuestro país lee la información nutricional y de ese porcentaje solo la mitad lo entiende. La gran mayoría, a pesar de que hoy eso es obligatorio, no entendemos qué es lo que nos está diciendo: muchas veces los ingredientes son incomprensibles", resaltó Graciano y explicó que allí radica la importancia de la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal: "Esto lo que viene a hacer es poner al frente de los envases información bien concreta, que son advertencias que nos permitan darnos cuenta rápidamente qué productos en la góndola tienen exceso en esos nutrientes, en esas sustancias, que nos hacen daño a nuestra salud".

La ley de Etiquetado Frontal se sancionó en octubre de 2021 y establece que los sellos de advertencia de color negro deberán estar en el frente de los envases con las leyendas: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", "Exceso en calorías", según corresponda.

En este sentido, la especialista expresó que también está prevista la incorporación de otros sellos, que en lugar de tener forma octogonal van a tener forma rectangular, que significa que los productos van a tener la obligación de informar cuando contienen cafeína o edulcorantes, con el fin de desalentar el consumo de esos productos en las infancias.

Los datos de las encuestas poblacionales también dan cuenta, según relató la especialista, de que la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país es la malnutrición por exceso y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación: más del 70 por ciento se deben a enfermedades no transmisibles.

Cómo se implementa la Ley de Etiquetado Frontal

"La ley, si bien es conocida como la Ley de Etiquetado Frontal, en realidad es una ley de promoción de alimentación saludable", resaltó Graciano y explicó que contiene un paquete de medidas regulatorias, lo que establece un montón de regulaciones para los productos que tengan al menos uno de los sellos: "Precisamente la industria alimentaria despliega una serie de estrategias de marketing en los envases de los productos, que lo que hacen es promover las ventas, colocan personajes infantiles o celebridades, deportistas o logos de sociedades científicas o de nutrición, o de medicina o deportivas, cuestiones que nos hacen creer que esos productos son saludables, o entregan premios". En relación a estas estrategias comerciales, que suelen dirigirse a las infancias y adolescencias, la ley establece que si el producto tiene al menos uno de los siete sellos posibles de advertencia, no van a poder hacer uso de estas estrategias en los envases de los productos.

En cuanto a otras regulaciones, Graciano detalló que el Estado va a tener que priorizar la compra de productos que no tengan sello de advertencia y no se van a poder promocionar o entregar a título gratuito ni van a poder ingresar a los establecimientos educativos. A la vez que se establece la incorporación obligatoria de una educación alimentaria y nutricional en la currícula escolar.

En relación a las críticas que recibió la ley por considerarla una ley para pocos, Graciano dijo: "Esta ley protege especialmente a la población de menores recursos". Acerca del programa de precios cuidados expresó que es una política que nunca puso el foco en la salud, sino en mantener precios: "Pero las empresas definían qué productos iban a ingresar, nunca se hizo con una lógica de salud", aseguró y criticó que en dicho programa hay pocas opciones de vegetales o frutas, y más de la mitad son productos que a partir de la ley van a llevar uno o varios sellos. En este sentido, Graciano aseguró que "la Ley de Etiquetado Frontal es la puerta de entrada para muchísimas políticas públicas que protegen nuestros derechos".

FUENTE: www.infocielo.com