alimentos-organico-no-siempre-es-igual-a-seguro

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo orgánico es una forma de cultivar alimentos siguiendo ciertas reglas y pautas. Cuando un alimento está certificado como orgánico, esto significa que se cumplieron estándares específicos durante la producción, manipulación, procesamiento y comercialización.

Orgánico se refiere a las etapas que conducen a la compra y consumo de un alimento, no al producto final. Además, estas etapas y requisitos pueden diferir de un país a otro.

¿Qué es la agricultura orgánica?

Aunque el término “orgánico” tiene raíces internacionales en capas, sus primeros significados y prácticas se desarrollaron en áreas del norte del mundo, incluidas Europa, América del Norte y Japón. En la década de 1960, la idea de la agricultura orgánica se popularizó y surgieron movimientos que criticaron la destrucción causada por las prácticas agrícolas a gran escala y se centraron en las pequeñas granjas que producían y distribuían alimentos a nivel local.

La agricultura orgánica está destinada a abordar los principales problemas globales como la urbanización y el cambio climático. La FAO enumera algunos objetivos de la agricultura orgánica, que incluyen mejores ingresos para los pequeños agricultores, mayor seguridad alimentaria, beneficios ambientales y mejor bienestar animal.

Considerada parte del paraguas general de la “agroecología”, la agricultura orgánica generalmente se refiere a un sistema holístico de producción o gestión de la producción que promueve y sostiene la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas.

Los alimentos se etiquetan como orgánicos según las reglas que prohíben o limitan el uso de ciertos fertilizantes sintéticos y agroquímicos, principalmente pesticidas. Sin embargo, existen dos mitos importantes sobre lo "orgánico" que persisten:

1) Las granjas orgánicas no usan pesticidas

El entendimiento común es que los alimentos orgánicos están libres de pesticidas. Sin embargo, esto no es cierto porque una gran cantidad de pesticidas en las dietas son creados fisiológicamente por las propias plantas. En dosis altas, incluso este tipo de pesticidas son perjudiciales para la salud humana. La principal diferencia en la agricultura orgánica son los tipos de pesticidas que se utilizan.

2) Los alimentos orgánicos son más seguros

Una etiqueta orgánica no es garantía de seguridad alimentaria. La etiqueta no se refiere a las características del producto final. Tanto los sistemas agrícolas convencionales como los orgánicos pueden producir alimentos seguros. A menudo se percibe que los alimentos orgánicos son más saludables, más sabrosos, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros.

Sin embargo, es necesario que se evalúe la seguridad alimentaria de todos los alimentos, independientemente de cómo se cultivaron o criaron. La popularidad de los alimentos orgánicos certificados está creciendo y se prevé que esta demanda aumentará significativamente en el futuro cercano.

Para la salud del planeta, sus ecosistemas y economías, lo orgánico es una opción positiva, aunque no equivale a seguridad alimentaria. Es importante que las personas que manipulan y preparan alimentos se equipen con los conocimientos y la capacitación adecuados sobre la preparación segura de alimentos.