alimentos-congelados-ventajas-y-cuidados

Es importante saber que hay dos tipos de alimentos congelados: los frescos, como los vegetales, las legumbres o los pescados que no poseen ningún tipo de aditivos porque los conserva el mismo proceso de congelación, y los procesados, como las hamburguesas, las papas fritas o los medallones, que tienen agregados de sodio, grasas y aditivos necesarios para su conservación, por lo que resultan menos saludables y deben consumirse con moderación.

No es recomendable congelar un alimento que ya fue descongelado y en el supermercado, se aconseja dejar para el final la compra de este tipo de alimentos para que no pierda frío. Todos los alimentos congelados pueden deteriorarse si no se manipulan de forma correcta.

Veamos las características de cada grupo de alimentos para tener en cuenta:

Frutas, vegetales y legumbres

Mantienen el sabor y los nutrientes como si estuvieran recién cosechados porque el proceso de congelado industrial es muy rápido. Otra ventaja es que ya vienen limpios, sin desperdicios y no tienen agregados de sodio, como los enlatados.

Pollo, pescado y mariscos

En general mantienen las características nutricionales como si estuvieran frescos. El pollo y el pescado ya vienen listos para cocinar. Los productos rebozados tienen un valor nutricional distinto al del alimento fresco porque tienen agregados de sodio, grasas e hidratos de carbono y pueden venir prefritos. Por esa razón se recomienda no consumirlos con frecuencia.

Carnes

Evitar descongelar las carnes a temperatura ambiente porque favorece el desarrollo de bacterias nocivas para la salud. En cuanto a las hamburguesas, a pesar de ser sabrosas y de rápida preparación, se aconseja limitar el consumo ya que tienen alto contenido graso y de sodio.

Pastas

Son una opción rápida y práctica porque vienen con su salsa listos para hacer una comida completa en pocos minutos. Pero no son recomendables para personas con hipertensión o las que quieren bajar de peso, porque tienen agregado de sodio y otros ingredientes que suman calorías

FUENTE: www.tn.com.ar