15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

El día mundial del lavado de manos (Global Handwashing Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 15 de octubre de 2021. Esta celebración tiene por objetivo dar a conocer las mejores prácticas de higiene a todas las personas. Además también pretende asegurar un acceso universal a fuentes de saneamiento y agua potable en todos los países.

Esta fecha (15 de Octubre) se estableció en el año 2008 durante la “Semana Mundial del Agua” en Estocolmo, Suecia. Esta conmemoración es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

Las manos son las principales portadoras de los gérmenes causantes de muchas enfermedades. Es muy importante lavarse las manos con jabón antes de manipular alimentos, antes de comer y después de ir al baño. En este día de concienciación es necesario que todos trabajemos por “hacer del lavado de manos un hábito”, sobre todo entre los niños.

«El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé», indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.